Las cadenas supermercadistas vendieron un 4,4% menos en septiembre comparado contra el mismo mes de 2024. En relación con agosto de este año, también hubo una caída de la actividad del 5,9%, que se repitió en el acumulado de los nueve meses, del 5,3%, según el informe Tendencias Scentia sobre consumo.
Los mayoristas sufrieron una caída del 4,3% interanual, del 5,4% intermensual y del 5,3% en la comparación de los nueve meses acumulados.
La misma situación afectó a las farmacias, que vendieron 1,8% menos en septiembre respecto a septiembre de 2024; 4,9% por debajo del mes anterior de este año, con un repunte del 4,6% en el acumulado del año.
A contramano, el segmento de los autoservicios independientes vendió en septiembre un 8,6% más que en el mismo mes que el año pasado. El número indica que una parte considerable del público se trasladó desde las grandes cadenas a los autoservicios barriales, donde pueden resolver la compra diaria o semanal sin necesidad de trasladarse a las grandes superficies. En un contexto de bajo poder adquisitivo y de mayor racionalización del consumo, las grandes cadenas pierden atractivo respecto a los negocios de cercanía.
De todas maneras las ventas de los autoservicios independientes cayó respecto de agosto de este año un 3,3% y en el acumulado acumuló un retroceso del 1,2%.
Los kioskos y tiendas vendieron un 8,5% más interanual en septiembre pero un 2,3% menos respecto del mes anterior este año. En el acumulado la cuenta les sigue dando positiva, con una variación del 9,4%.
